Lanzadera Ribera Valarties

 

 

El valle del río Valarties que acaba en Arties, asciende hasta los pies del majestuoso macizo del Montardo (2.833m), donde se bifurca: a la derecha, en el abrupto valle de Rius y, a la izquierda, en un paisaje más suave de bosques y praderas hasta el alto valle de Loseron y el amplio collado de Pruedo

 

 

1 - PICO MONTARDO

Con 1.186m de desnivel, la ascensión clásica al pico del Montardo se inicia en Pontet de Rius, al extremo de la pista forestal.  En el primer tramo el sendero empedrado asciende zigzagueante superando la fuerte pendiente a través de un denso bosque de abetos hasta alcanzar la presa del lago de Restanca (2.010m), al lado del cual se halla el refugio. Aquí dejamos a la derecha el sendero dirección a Lago Mar y continuamos a la izquierda en dirección al pico del Montardo, remontando el arroyo que desciende desde el lago de Cap de Port (2.230m), se llega a dicho lago en un entorno de praderas suaves. Bordeando este lago hasta el final del camino vuelve a ascender fuertemente, esta vez a través de un amplio pedregal hasta el collado de Oelhacrestada (2.474m), donde pasamos a la vertiente sud, entrando en el Parque Nacional de Aiguestortes y de nuevo en un terreno herboso. Desde aquí divisamos abajo el amplio lago de Monges. Poco después dejaremos a la derecha el camino el camino del Port de Caldes, manteniéndonos a la izquierda para continuar la ascensión por la ladera sur del pico Montardo.

La cima del Montardo (2.833m) nos brinda magnificas perspectivas tanto de las montañas circundantes, entre ellas el Aneto y los picos del Besiberri, como del valle del Valartíes y del pueblo de Artíes.

 

 

 

2 - GRANDES LAGOS

Partiendo de Pontet de Rius, seguimos las indicaciones hacia Restanca. Al llegar al refugio, tomaremos el desvío a la derecha, perfectamente señalizado indicando lago Mar (2.248m). Este es el mayor lago del Valle de Arán y uno de los mayores del Pirineo. Forma parte del grandioso sistema hidroeléctrico del Valle de Arán que entre los años 1945-55 interconectó la mayor parte de lagos araneses. Bordeamos el largo y pedregoso flanco izquierdo del lago hasta el arroyo de entrada el cual cruzaremos antes de empezar la corta pero fuerte ascensión hasta el collado de Lago Mar (2468m). Desde allí visualizaremos ya el también extenso lago de Tort de Rius (2.320m), de sinuosos y suaves orillas. Después abandonaremos el lago por el sendero que desciende hasta el extremo del lago de Rius (2.310m) donde hallaremos el GR-11 que a través del Port de Rius une el alto valle del Noguera Ribagorzana (boca sur del túnel) con el valle de Valarties. Nos uniremos a este girando a la derecha y descendiendo por el rocoso valle de Rius, de evidente formación glaciar como demuestra su perfil en U. Más adelante y justo antes de llegar al llano y cabaña de Rius, volveremos a abandonar el GR-11 que conduce a Restanca, para continuar, a la izquierda, descendiendo por el valle de Rius hasta el punto de partida en Pontet de Rius.

3 - PICO SALANA

Nuestra ascensión inicia poco antes del collado de Pruedo (2.010m). El recorrido se efectúa en los aproximadamente primeros 20 minutos por el antiguo trazado de una antigua vagoneta de las obras hidroeléctricas, manteniéndose prácticamente en llano. Justo después de las ruinas de un antiguo refugio el sendero abandona este trazado y, girando a la izquierda, inicia una corta subida hasta alcanzar la presa. Superada la presa por su izquierda continúa bordeando el lago de Montcasau (2.100m) hasta encontrar una bifurcación que asciende rápidamente. Más adelante, en  un nuevo cruce, tomaremos nuevamente el camino de la izquierda que en fuerte pendiente y zigzagueando nos conducirá hasta el collado de Colomèrs (2.323m). Desde aquí seguiremos a la izquierda la loma de la montaña hasta llegar a la cima del Salana (2.483m), cuya silueta de pirámide herbosa entre los valles de Valarties y Aiguamòg resulta inconfundible. El retorno puede efectuarse por el mismo camino o bien, en un recorrido circular por la ladera norte hasta Pruedo.

 

4 - LAGOS DE MONTCASAU Y RIBERETA

Iniciamos el itinerario en el collado de Pruedo. Seguiremos el mismo recorrido que en el apartado anterior, hasta los lagos de Montcasau. El recorrido hasta el lago es fácil y casi exento de desnivel. Por ello, y dada su accesibilidad, constituye una de las excursiones a lagos más recomendable para público familiar. Superado el lago de Montcasau el recorrido adquiere mayor exigencia. Si queremos continuar hasta los bellos y solitarios lagos de Ribereta, unos 15 minutos después de abandonar Montcasau, en la bifurcación tomaremos el camino de la derecha dirección a los lagos de Ribereta. En una media hora alcanzaremos el lago inferior o de Baish (2.280m). A partir de aquí nos adentramos en un paisaje desnudo de vegetación y eminentemente rocoso, salpicado de pequeños lagos que descubriremos a lo largo de nuestro ascenso hasta el lago superior o de Ribereta de Naut (2.320m). 

5 - CAMINO PANORÁMICO

ANTIGUA VÍA VAGONETA OBRAS HIDROELÉCTRICAS

Este itinerario discurre en altura sobre el valle de Valarties siguiendo el trazado de una  antigua vía de vagoneta de las obras hidroeléctricas, que mantiene una misma cota de nivel. Se inicia en Pruedo, entre pinos y prados. Posteriormente el camino, en un recorrido siempre fácil, se convierte en un magnífico balcón sobre el valle de Valarties, el pico del Montardo y el pueblo de Arties. Al extremo hallaremos el inicio de la gran tubería que desciende verticalmente hasta la central hidroeléctrica de Arties. Si deseamos únicamente un paseo cómodo y fácil debemos retornar por el mismo camino hasta Pruedo. Si por el contrario deseamos prolongar la excursión con un recorrido más exigente podemos continuar por el sendero que desciende por la vertiente norte a través del bosque de Montromies, retornando así a pie hasta el pueblo de Arties.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

OLPERER S.L.

Telf.: +34 973 640 442

Móvil: +34 629 465 988

Email: olperer@olperer.com


Copyright © 2020 OLPERER S.L. · Todos los derechos reservados


REDES SOCIALES

Facebook

Instagram