El valle del río Valarties que acaba en Arties, asciende hasta los pies del majestuoso macizo del Montardo (2.833m), donde se bifurca: a la derecha, en el abrupto valle de Rius y, a la izquierda, en un paisaje más suave de bosques y praderas hasta el alto valle de Loseron y el amplio collado de Pruedo.
Partiendo de Pontet de Rius, seguimos las indicaciones hacia Restanca. Al llegar al refugio, tomaremos el desvío a la derecha, perfectamente señalizado indicando lago Mar (2.248m). Este es el mayor lago del Valle de Arán y uno de los mayores del Pirineo. Forma parte del grandioso sistema hidroeléctrico del Valle de Arán que entre los años 1945-55 interconectó la mayor parte de lagos araneses. Bordeamos el largo y pedregoso flanco izquierdo del lago hasta el arroyo de entrada el cual cruzaremos antes de empezar la corta pero fuerte ascensión hasta el collado de Lago Mar (2468m). Desde allí visualizaremos ya el también extenso lago de Tort de Rius (2.320m), de sinuosos y suaves orillas. Después abandonaremos el lago por el sendero que desciende hasta el extremo del lago de Rius (2.310m) donde hallaremos el GR-11 que a través del Port de Rius une el alto valle del Noguera Ribagorzana (boca sur del túnel) con el valle de Valarties. Nos uniremos a este girando a la derecha y descendiendo por el rocoso valle de Rius, de evidente formación glaciar como demuestra su perfil en U. Más adelante y justo antes de llegar al llano y cabaña de Rius, volveremos a abandonar el GR-11 que conduce a Restanca, para continuar, a la izquierda, descendiendo por el valle de Rius hasta el punto de partida en Pontet de Rius.
Iniciamos el itinerario en el collado de Pruedo. Seguiremos el mismo recorrido que en el apartado anterior, hasta los lagos de Montcasau. El recorrido hasta el lago es fácil y casi exento de desnivel. Por ello, y dada su accesibilidad, constituye una de las excursiones a lagos más recomendable para público familiar. Superado el lago de Montcasau el recorrido adquiere mayor exigencia. Si queremos continuar hasta los bellos y solitarios lagos de Ribereta, unos 15 minutos después de abandonar Montcasau, en la bifurcación tomaremos el camino de la derecha dirección a los lagos de Ribereta. En una media hora alcanzaremos el lago inferior o de Baish (2.280m). A partir de aquí nos adentramos en un paisaje desnudo de vegetación y eminentemente rocoso, salpicado de pequeños lagos que descubriremos a lo largo de nuestro ascenso hasta el lago superior o de Ribereta de Naut (2.320m).